jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet

"Construye una hermosa catedral para mí."

Portada del libro Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet

Recientemente he terminado de leer Los Pilares de la Tierra y sinceramente es un libro magnífico. La verdad que la trama está acertadamente expuesta por Follet e incluso hay partes del libro que cuesta leer por lo bien que expresan la situación que están describiendo, como en muchas de las injusticias llevadas a cabo por William Hamleigh. Aunque mi personaje más odiado de la novela no era él, sino que era el obispo Waleran, porque nunca se manchaba las manos a pesar de todas las artimañas en las que se involucraba e involucraba al tonto de Hamleigh, su verdugo principal.

Obviamente al principio cuesta un poco comprender todas las circunstancias que rodean a cada personaje de la historia (unas 50 páginas). Pero una vez que te ubicas es muy fácil de seguir y la lectura es muy amena. El final me pareció un poco "pobre", creo que la trama merecía un final más emocionante. Me quedé con una sensación de querer más historia y eso que es un libro de más de 1000 páginas. Pero creo que esto es precisamente lo que hace que la obra sea tan buena, no te aburre, te anima a seguir leyendo.

Tengo que hacer una mención especial a la consideración que tiene Follet hacia las mujeres en la obra, me explico: Regan Hamleigh es la que manda y trama todos los planes para que su marido se convierta en conde de Shiring; Alinea pasa de ser hija de un conde a ser una chica desahuciada que se tiene que buscar la vida para sacar adelante a su hermano y a ella misma; y Ellen es una mujer que vive en el bosque, a la que tachan de bruja, pero que supo criar y educar adecuadamente a un hijo totalmente sola. Son mujeres decididas que luchan por sus propios intereses y por los de su familia.

Dejaré la segunda parte "Un mundo sin fin" para más adelante, ahora he adquirido una copia de Trece Runas, de Michael Peinkofer. Las críticas sobre él son bastante buenas, así que cuando lo termine os comento que me ha parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario