jueves, 18 de diciembre de 2008

Informática vale una Ingeniería

En El Norte de Castilla han publicado un artículo escrito por Jacinto Canales que no tiene desperdicio. El Sr. Canales es un luchador por los derechos de los Ingenieros Informáticos, al que he tenido el placer de conocer en persona.

Como creo que no tiene desperdicio os muestro el artículo íntegro a continuación:

Hace 30 años que se empezó a impartir en las aulas de las universidades españolas la carrera de Informática. Nació, por intereses espurios, agraviada. Mientras aquellos estudiantes compartían aulas y asignaturas en primero de carrera con el resto de futuros ingenieros de otras especialidades, tras finalizar seis cursos de carrera, seis, y su proyecto de fin de carrera, aquellos no serían distinguidos con título de Ingeniero alguno, si no que se les otorgaría el título de Licenciado en Informática, la única licenciatura que se componía de seis cursos más proyecto de fin de carrera. El resto de licenciaturas se componían de cinco cursos y no tenían proyecto de fin de carrera.

Entre tanto, la carrera de ciclo corto se componía, como el resto de ingenierías técnicas, de tres cursos más proyecto de fin de carrera. Pero los egresados no acababan siendo ingenieros técnicos, sino diplomados en Informática, la única diplomatura universitaria que obligaba a la elaboración de un proyecto de fin de carrera.

Más de una década después, uno de los gobiernos de Felipe González puso fin a tal agravio histórico promulgando reales decretos por los que se establecían los títulos universitarios de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática. Era un cambio de denominación en los egresados que hacia justicia a lo que en verdad se enseñaba en las aulas, una ingeniería. Los países más avanzados del mundo ya lo tenían claro en 1968, cuando en la primera conferencia de la OTAN sobre desarrollo de software, habían dejado sentado que la Informática era otra rama más de la ingeniería.

Dieciocho años después de que un gobierno socialista reparase el agravio de los titulados universitarios en Informática, otro gobierno socialista vuelve a descender de división la Ingeniería Informática al desrregular los estudios conducentes a la misma, suponiendo esto un nuevo agravio en comparación con el resto de las ingenierías que sí tendrán sus estudios regulados a través de lo que comúnmente se denomina las 'fichas'. La desrregulación de los estudios universitarios significará que cada universidad podrá articular los contenidos de tales estudios como crea conveniente y denominar a sus egresados como estime oportuno sin que haya marco regulatorio alguno a nivel estatal que pueda fijar unos mínimos comunes de materias a enseñar o un nombre común para todos los egresados de las diferentes universidades.

Esto se traducirá en una amalgama de denominaciones y disparidad de materias que hará difícilmente reconocible a los titulados universitarios en Informática, que dificultará su reconocimiento a los ojos de las empresas en el mercado laboral y que les hará difícil competir más allá de sus límites provinciales y no digamos allende nuestras fronteras. ¿Quién reconocerá como sucedáneo de ingeniero en Informática a los graduados en Cibernética, a los graduados en Sistemas de Información o a los graduados TIC que se están proponiendo en alguna Universidad del Estado? En la actualidad, cualquier empresa reconoce lo que es un ingeniero en Informática en todo el territorio del Estado, en el resto de Europa y en todo el mundo.

Hay muchas voces empresariales que aducen una necesidad importante de titulados en Ingeniería Informática, muchos políticos que hablan de la importancia de las Tecnologías de la Informática en el futuro y progreso de las naciones, pero con las medidas que se están proponiendo no se hace otra cosa que fomentar la pérdida de atractivo de las carreras de Informática por parte de los futuros estudiantes que acabarán eligiendo otras ingenierías que gocen de un mayor prestigio y reconocimiento social y que tengan amparo y regulación profesional. No es ésta una buena manera de superar la brecha tecnológica que padece nuestro país.

Una prueba más de la dejadez del Gobierno para con este colectivo está el incumplimiento de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales que en su articulo 4.4 dice que «cuando estén constituidos varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un consejo general». En la actualidad existen 11 colegios profesionales de Ingenieros en Informática en 11 comunidades autónomas diferentes, creados por 11 leyes en parlamentos autonómicos. Existiendo desde hace más de cuatro años la petición oficial para la creación de este Consejo General, a día de hoy el Gobierno ni tan siquiera se ha dignado a contestar a este colectivo.

Por si fuera poco, cada semana asistimos al 'fallo informático' de turno que afecta a miles de ciudadanos dejándolos sin billetes de tren, sin medicación en hospitales, sin maletas en los aeropuertos, sin operatividad en los sistemas informáticos de posicionamiento que controlan los pasos de maltratadores y terroristas en libertad..., y sin que en ningún caso se pueda determinar la negligencia de ningún profesional competente en la materia, simplemente porque el ejercicio profesional del ingeniero en Informática no está regulado y el Gobierno se niega a regularlo haciendo gala de las tesis más liberales de la libertad absoluta del mercado y la autorregulación del mismo sin la más mínima intervención por parte de los poderes públicos.

130.000 ingenieros en Informática y 90.000 estudiantes están afectados por esta desidia y estos agravios, y este colectivo no se va a quedar cruzado de brazos viendo cómo una vez más se comete con él una grave discriminación que le deja en una posición social inaceptable y que redundará en que la sociedad en general salga gravemente perjudicada. Doscientos mil afectados y todas sus familias están en pie de guerra y seguirán movilizándose hasta que el Gobierno entre en razón en esta materia.

Además ayer tuvo lugar una entrevista digital de Francisco Ros Secretario del Estado de Telecomunicaciones en 20minutos.es, en la que le hicieron dos preguntas relacionadas con los informáticos:

6- Nos podía explicar por que desde el gobierno se le esta dando mas importancia a la carrera de Telecomunicaciones ante la de Informática.

Se le está dando la misma importancia a todas las carreras. Los titulados en informática están planteando recientemente un problema de atribuciones profesionales derivado de que la mayor parte de la legislación existente al respecto es anterior a la existencia de esta ingeniería. El ministerio de Economía está estudiando una revisión de los temas relacionados con las atribuciones profesionales para actualizarlos a la nueva realidad de nuestro tiempo. De todas maneras, conviene decir que en la mayoría de los países de Europa no existen atribuciones profesionales legalmente establecidas.

18- ¿Por qué se ha puesto tan de moda la palabra sociedad de la información? de toda la vida y en el resto del mundo se ha usado INFORMÁTICA, acaso hay algún sector que le moleste verla escrita?

Informática es una parte de un concepto más amplio que se engloba bajo la denominación de Sociedad de la Información. La Sociedad de la Información se refiere a la forma en la que la estructura socio económica absorbe las posibilidades de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y el conocimiento, mientras que la informática constituye un medio concreto o una herramienta en este proceso.

Creo que sobran las palabras, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario