jueves, 20 de noviembre de 2008

WEBQUEST

INTRODUCCIÓN

"... La pérdida más grave y dolorosa eran los árboles, pues por orden de Zarquino todos habían sido talados sin piedad a lo largo y a lo ancho de la Comarca; y eso era lo que más afligía a Sam. Sobre todo porque llevaría largo tiempo curar las heridas, y sólo sus bisnietos verían alguna vez la Comarca como había sido en los buenos tiempos. ... Entonces Sam plantó retoños en todos aquellos lugares en donde antes había árboles especialmente hermosos o queridos, y puso un grano del precioso polvo en la tierra, junto a la raíz. ... En su propio jardín los árboles comenzaron a brotar y a crecer como si el tiempo mismo tuviese prisa y quisiera vivir veinte años en uno. ... En el Campo de la Fiesta despuntó un hermoso retoño: tenía la corteza plateada y hojas largas y se cubrió de flores doradas en abril. ..."

Fragmento de El Señor de los Anillos, de J. R. Tolkien.

Se propone una actividad para los alumnos de 1º ESO para profundizar en el estudio de los seres vivos, en este caso los árboles.

Como refleja el fragmento superior los árboles son un bien preciado que debemos cuidar.

TAREA

La tarea consiste en la realización de un trabajo y una presentación Power Point sobre los diferentes tipos de árboles que podemos encontrar en el entorno del alumno.

PROCESO

  • El proceso comenzará recolectando fotografías y/o dibujos de los árboles más habituales que ven en su entorno. Para facilitar el trabajo se puede hacer una salida a parques cercanos al centro escolar, donde los alumnos podrán ver de primera mano cada ejemplar.
  • Tras la recolección de todos los documentos visuales, el alumno tendrá que encontrar todos los datos acerca de cada tipo de árbol:
    • Nombre.
    • Tipo
    • Situación geográfica
    • Formas
    • Reproducción
    • ...
  • El siguiente paso será la realización de un trabajo que contenga toda la información encontrada.
  • Por último se realizará una presentación Power Point sencilla, que resuma las características de cada árbol y se presente una comparativa general.

RECURSOS

EVALUACIÓN

En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta:

  • La información recolectada para la realización del trabajo.
  • La elaboración de la presentación Power Point.
  • La aportación de nuevos recursos web.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta actividad, el alumno estará familiarizado con los árboles, en especial con los que puede ver cada día en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario